TARIMA DE ORIGEN EXCLUSIVO: VENECIA

21/06/2017 - 11:29 h

     En Heartwood uno de los productos más exclusivo, peculiar y único que tenemos, es una tarima la cual su origen se encuentra en los postes de madera de las lagunas de Venecia.

     Dichos postes sirven para delimitar las rutas de los navegantes y dar información respecto a la profundidad del fondo marino, la alternancia de las mareas, etc…

     Suele haber entre 60.000 y 90.000 unidades, hechas de madera de roble proveniente de Francia y Alemania, suelen medir entre 10 y 15 metros de longitud y tienen un diámetro entre 35 y 50 centímetros.

     A medida que se van deteriorando tienen que irse reemplazando para que no se conviertan en un peligro para la navegación.

     Uno de los principales elementos de su deterioro es un gusano marino, Teredeo Navalis, que vive en estas agua y se alimenta de la madera, dándole al poste, junto con la salobridad de dicha agua, unas propiedades extraordinarias que lo convierten en uno de los objetos más deseados por los grandes diseñadores, creando así, en nuestro caso, uno de los suelos de madera más exclusivos.

     La sustitución de estos postes está regulada por el Magistrado de las Aguas. Ellos asignan a empresas especializadas la retirada de dicho poste y la instalación de uno nuevo. Todo esto no se puede realizar sin el permiso de un juez, de ahí que se garantice la autenticidad del origen del producto.

     Una vez retirado se le realiza un lavado a fondo y la extracción de cualquier elemento extraño. Todo ello con sumo cuidado.

     El siguiente paso es el corte de los postes obteniendo ejes de diferentes longitudes y espesores, adecuados para la producción de distintos productos.

     Seguidamente pasamos al proceso de secado, con un método que nos permite mejorar la calidad que la madera ya tiene por haber estado inmersa en agua salobre, pudiendo así utilizar todo el poste.

     Una vez secado se puede trabajar la madera hasta obtener la forma deseada, en nuestro caso, un suelo de ensueño que no sólo es exclusivo por el origen de su material si no por la historia que hay detrás de cada poste.

 

     www.brocanelli.com